domingo, 10 de abril de 2011

MICROMACHISMO ¿habías oído alguna vez esta expresión?

Os incluyo una información interesante que he encontrado en el blog "El mundo visto con ojos de mujer", espero que os guste y me dejeis algún comentario.


En “Micromachismos. El poder masculino en la pareja moderna”, Luis Bonino nos habla de los micromachismos, llamados también sexismo benevolente, terrorismo íntimo, violencia de baja intensidad, etc. Él los define como “pequeños y cotidianos ejercicios de poder” que permiten a los varones hacer lo que quieren pero impiden que las mujeres hagan lo mismo. Se trata de “hábiles artes, comportamientos sutiles o insidiosos, reiterativos y casi invisibles” que los varones utilizan “no tanto para sojuzgar sino para oponerse al cambio femenino”.


Bonino distingue cuatro tipos de micromachismos: utilitarios, encubiertos, de crisis y coercitivos.


Los Mm utilitarios se realizan especialmente en el ámbito de las responsabilidades domésticas y suponen el aprovechamiento de la disposición femenina para el cuidado y la no responsabilización de los varones en lo doméstico. Se naturaliza su rol de cuidadora (de la pareja, de los hijos…) y de mantenedora del vínculo y de la comunicación; se le hacen requerimientos más o menos solapados (¿Dónde está mi camisa? significa Búscamela y dámela); se niega la reciprocidad del cuidado porque yo no sé, etc.


Los Mm coercitivos “sirven para retener poder utilizando la fuerza psicológica o moral masculina. Suponen por ejemplo el uso abusivo del espacio físico (el sillón, la mejor posición para ver la tele…) y del tiempo para sí (descanso, ocio a costa del trabajo de ella…). También apelar a la superioridad de la lógica varonil cuando las mujeres demandan (¡Un poco de seriedad, lo que dices son tonterías)


Los Mm encubiertos “intentan ocultar su objetivo de imponer las propias razones abusando de la confianza y credibilidad femenina”. Crean falta de intimidad a través del silencio, del aislamiento, del mal humor manipulativo y del ninguneo. Éste último supone, por un lado, no reconocer lo valioso de las mujeres: sus necesidades, valores, aportes al bienestar masculino y familiar y, por el otro, sobrevalorar lo poco que brinda el varón, viviendo lo escaso como valioso. También es Mm encubierto la seudonegociación (hablar pero sin negociar en realidad porque él no se moverá de su posición), la inocentización culpabilizadora (¡Exageras, estás loca!) y la autojustificación (balones fuera, hacerse el tonto, el bueno o el inexperto, minusvalorar los propios errores…)

Los Mm de crisis ocurren en momentos en que aumenta la autonomía femenina o se produce una pérdida laboral del varón o una limitación física. Se trata de situaciones en las que la mujer demanda una mayor igualdad y el varón recurre a una especie de resistencia pasiva (¡Tú sabrás que hacer con la casa si decides trabajar fuera!); se da tiempo (posterga el cambio hasta el hartazgo de ella o un ultimátum de separación); aguanta el envite (hasta que se canse) o critica el estilo (Si me lo dijeras de otra manera).

Los efectos de los Mm sobre las mujeres son:- Sobreesfuerzo psicológico. Disminución de sus reservas emocionales y de energía para sí y para el desarrollo de sus intereses vitales.- Inhibición del poder personal. El desarrollo personal se hace lento. Aumentan las actitudes defensivas, de queja ineficaz. Se recurre a la mano izquierda para recuperar poder.- Inhibición de la lucidez mental (tontificación). Bloqueo de las acciones valientes, críticas, eficaces…- Deterioro de la autoestima y de la autocredibilidad. Inseguridad, incompetencia, impotencia...- Malestar difuso, irritabilidad crónica…Los efectos en la pareja son:- Relación asimétrica, no igualitaria, autonomía de los varones a costa de las mujeres, supremacía de los intereses de los varones…- Culpabilización a la mujer por el deterioro del vínculo. Ella se queja inútilmente, él se inmuniza no escuchando. El mandato de género hace que la mujer se autoinculpe y que no se reconozca el machismo.- La convivencia se convierte en una guerra fría, en un lugar donde la mujer no se puede relajar.
 
La violencia es una pirámide. En la punta están los asesinatos. Debajo el maltrato, pero en la base están los micromachismos: el control (mirar el móvil, controlar la ropa, los amigos, ¿dónde estabas?, ¿por qué no has llamado?, no me gustan tus amigas…), negarse a ponerse el condón, el chantaje emocional para conseguir sexo, los insultos, la delegación de responsabilidades porque tú lo haces mejor… Tod@s podemos ser el sustento de la pirámide.





jueves, 7 de abril de 2011

"Educar, Transformar: Jornadas de formación y debates sobre la Educación Popular". 8 y 9 de abril. La Prospe.



Viernes 08 abril:
19h00’: Introducción a la Educación Popular
Sábado 09 abril:
11h30’- 14h15’: Talleres de Metodología de Educación Popular (español para inmigrantes, graduado escolar, grupos de aprendizaje colectivo)
15h45’: Mesa Redonda “La Educación Popular en el siglo XXI”, con los siguientes invitados: MST de Brasil, Universidad Rural Paulo Freire, Escuela Popular Gandalf-FEPAM, Cooperativa Atrapasueños (Sevilla).

Organiza: Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad
c/Luis Cabrera, 19
Metros: Prosperidad, Av. de América
91 562 70 19

Libro, proyecto y video: "Tomemos la palabra: la voz del alumnado de educación secundaria de Puente de Vallecas"

Os incluyo en esta entrada una experiencia interesante sobre el modulo que estamos trabajando en la actualidad: investigación para la intervención social, análisis de la realidad, etc...

"Es un libro que recoge el resultado de un gran esfuerzo de sistematización de las opiniones del alumnado de Educación Secundaria en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Pertenece a un momento, a un contexto y a una generación de alumnos y alumnas que aceptaron el reto de dar a conocer su opinión a través de dinámicas participativas en las aulas." Web de Editorial Popular.

"El libro refleja las opiniones de alumnos y alumnas de 10 Institutos de Educación Secundaria de Puente de Vallecas, sobre diversos temas como son: la convivencia dentro de los centros, los suspensos, las motivaciones para los estudios, instalaciones. Es el resultado de un trabajo realizado por diferentes perfiles profesionales, entidades sociales y personas comprometidas con la idea de una escuela más participativa.". Web de Traficantes de Sueños.

Puedes leer el proyecto que refleja esta experiencia de investigación-acción pinchando aquí.

El libro fue presentado en el local de la librería Traficantes de Sueños el lunes 21 de marzo organizado por la Asociación Escuela y Autogestión. 






Watch live streaming video from traficantesdesuenos at livestream.com

domingo, 3 de abril de 2011

"Heroínas": Exposición que representa a la mujer en roles activos en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad

Os incluyo otra información interesante relacionada con el módulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ya sabeis: sexo, genero, feminismo, patriarcado, micromachismos, fraternidad, sororidad,...

Tiene que ver con una exposición que tengo pendiente de ver porque creo que es muy interesante, sugerente y necesaria. Además es gratuita para personas desempleadas. La única pega es que la exposición está en 2 espacios diferentes: el museo Thyssen y la Fundación Cajamadrid. La información que os incluyo la he sacado de la Guía del Ocio y de la web del museo Thyssen:

Heroínas: La representación de la mujer en roles activos en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Bajo el título Heroínas, la exposición que se presenta repartida entre la sede madrileña del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid aborda la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad.
A menudo, la imagen de la mujer se ha visto reducida a dos modelos dominantes: la maternidad y el papel de objeto sexual. Sin embargo, la figura femenina también ha sido sujeto de acción, convirtiéndose en protagonista de temáticas como la caza, el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión.
A través de cerca de 120 obras de artistas de distintas épocas -Caravaggio, Rubens, Marina Abramovic, Nancy Spero, etc.-, dispuestas sin orden cronológico, se muestra un completo catálogo de personajes femeninos como Penélope e Ifigenia, Artemis y Atenea, Juana de Arco, Santa Catalina de Alejandría, Safo de Lesbos o Frida Kahlo, entre otros.

Fecha: 04/03/2011. Autor: Raúl Álvarez
El martes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid inauguran la exposición Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos a través de más de 120 obras de diversa índole y época. La muestra cubre fundamentalmente el arco temporal que va desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque también hay ejemplos renacentistas, y exhibe lienzos y fotografías.
La elección tiene sentido histórico. Tradicionalmente asociada a los arquetipos de la maternidad y el erotismo, la imagen artística de la mujer comenzó a cambiar de referentes y significados a principios del siglo XIX. La modernidad abrió paso a mujeres fuertes, activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras y triunfantes. Figuras femeninas delante y detrás del lienzo o la cámara fotográfica que inspiraron a otras mujeres. La visita arranca en las salas del Thyssen con imágenes simbólicas de heroínas antiguas, como Penélope e Ifigenia, y continúa con modelos típicos de la llamada épica campesina del XIX, protagonizada por segadoras, espigadoras, aguadoras y lavanderas. Este periplo, centrado en la fortaleza física, finaliza con varios retratos de ménades furiosas, bacantes ebrias, cazadoras, atletas, amazonas y otras mujeres guerreras en la onda de Atalanta y Juana de Arco.
    La Fundación Caja Madrid, por su parte, sigue una línea más espiritual y ofrece imágenes de magas, mártires, místicas, lectoras y autorretratos de mujeres artistas. 

Museo Thyssen-Bornemisza
La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas. Pero el objeto de nuestra exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. O bien, para usar una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres.

Los inventarios de heroínas tienen una larga historia, desde los primeros catálogos de mujeres célebres de Hesíodo y Homero, donde ellas sólo figuraban como accesorio de los varones: a título de madres e hijas, esposas o amantes de los héroes. El primer compendio de mujeres ilustres por sus propios méritos fue el De claris mulieribus de Boccaccio, que seguía la huella del De viris illustribus de Petrarca. Inspirada por el texto de Boccaccio, pero decidida al mismo tiempo a corregir su punto de vista, Christine de Pizan, escribió en 1405 la primera defensa de las mujeres escrita por una mujer: Le Livre de la cité des dames. Si se permite el anacronismo, Christine de Pizan fue la primera feminista porque atribuyó la desventaja de la mujer, no a la naturaleza, sino a la costumbre. Su texto inauguró una larga Querelle des Femmes que ha durado siete siglos y todavía sigue abierta.

Nuestra exposición es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Siguiendo un orden, no cronológico, sino temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la embriaguez, el deporte, la guerra, la magia, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo de la exposición se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, responden a las imágenes creadas por sus colegas varones.

En la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales. 

La web del museo Thyssen incluye una visita virtual.

Os animo a ir a ver la expossición y a dejarme un comentario con vuestras ideas.


Falso orgasmo: documental antropológico sobre la sexualidad.

En la web de la "Guía del ocio" he encontrado información sobre un documental que parece muy interesante, lástima que ya no este en cartelera.

Falso orgasmo

Jo Sol dirige este documental antropológico sobre la sexualidad que plantea nuevas teorías transgresoras sobre el tema.
Nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e identidad se desdibujan ante la presencia del performer Lazlo Pearlman que con su trabajo obliga a una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual. Conceptos como orgasmo, deseo, género e identidad son analizados desde ángulos diferentes a los utilizados generalmente con el fin de desarrollar teorías transgresoras sobre el género y la evolución de la identidad. Un proyecto multidisciplinar que plantea un cambio de perspectiva.
El documental español Falso orgasmo, dirigido y escrito por el catalán Jo Sol (El taxista ful) consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la Sección Oficial de ZonaZine del 13º Festival de Málaga. La cinta gira en torno a la personalidad del performer Lazlo Pearlman y junto a él aparecen Verónika Arauzo, Lydia Lunch y Jango Edwards entre otros.
Se trata de un documental antropológico sobre la sexualidad que no deja a nadie indiferente y que presenta una perspectiva transcultural de la sexualidad a través de entrevistas con personajes de las más diversas culturas y con especialistas de primer orden internacional como Judith Buttler, Thomas Laquear o Judith Halberstam.

  • Género: Documental .
  • Director: Jo Sol
  • Intérpretes: Lazlo Pearlman, Lydia Lunch y Veronika Arauzo.
  • Nacionalidad y año de producción: España
  • Duración: 81 min.
  • Fecha de estreno: 10 / 12 / 2010.
  • Productora: Zip Films.
  • Guionista: Jo Sol.
  • Distribuidora: Zip Vision.
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años .

viernes, 1 de abril de 2011

IAP "Ocio, actividad física y personas con discapacidad intelectual.

Puedes leer y descargarte el documento pinchando aquí

Hermenéutica: interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, traducir.

Origen y evolución de la hermenéutica

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el término hermenéutica deriva del griego ermēneutikē, que significa "ciencia", "técnica", y que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.

Extraido de la wikipedia.

Jornadas sobre procesos participativos: Historia y retos.Una reflexión colectiva.

XVI JORNADAS DE PARTICIPACIÓN
  HISTORIA Y RETOS DE LOS PROCESOS
PARTICIPATIVOS .UNA REFLEXIÓN COLECTIVA

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

  • Del 1 al 15 de abril, en el hall de la Facultad, Exposición de carteles.
  • 6 y 7 de abril, en el Salón de Actos, Cineforum.
  • Martes 12 de abril. Identificando aprendizajes
    A través de una línea de tiempo, identificaremos los avances, logros, aprendizajes y dificultades de los principales hitos históricos en España, durante los 35 años que llevamos de democracia, en el ámbito de la participación ciudadana (movilizaciones, movimientos sociales, redes...), con un carácter analítico y reflexivo.
  • Miércoles 13 de abril. Construyendo y analizando los problemas
    Construiremos y analizaremos colectivamente los principales problemas para el desarrollo de los procesos participativos en la actualidad.
  • Jueves 14 de abril. Abriendo nuevos caminos
    Haremos una reflexión sobre los nuevos caminos que se abren en los procesos participativos, los movimientos sociales y la participación ciudadana en España, con las metodologías participativas y las nuevas herramientas de comunicación.

LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 11.30 A 14.30 H.
La tarde del martes y del miércoles haremos un taller de teatro del oprimido y la tarde del jueves la dedicaremos a las conclusiones. Y después, FIESTA!

Información e inscripciones: invpar@cps.ucm.es
http://jornadasparticipacion11.blogspot.com