martes, 24 de mayo de 2011

Metodología Asamblearia - Asambleas Populares de Madrid

PROPUESTA DE ACUERDOS DEL GRUPO DE BARRIOS PARA UNAS ASAMBLEAS SALUDABLES



El objetivo será promover en todas las asambleas del movimiento un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones. Para ello, uno de los objetivos centrales será evitar que surjan líderes o jefxs que decidan por todos sin tenerles en cuenta, cómo los políticos, vamos. Si no nos gustan en las instituciones, menos aún tratando de aprovechar nuestro movimiento para su interés.
Estas son solo propuestas orientativas que cada asamblea debería debatir autónomamente. Muchos grupos utilizan estos métodos -y otros muchos- para funcionar y evitar que aparezcan jefes que asuman el control. No obstante, es obvio que para que funcione requiere de la implicación y el compromiso de todxs.
* Cargos rotativos. Que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, porque esa es una forma de hacerse más poderosa que el resto, porque maneja la información, los contactos y muchas decisiones. Estos cargos podrían ser:
o Un/a moderador/a. Se encarga de recordar el tema que se esté tratando en el debate para no irnos por los cerros de Úbeda. También dará el toque de atención cuando una persona intervenga durante demasiado tiempo, lo haga constantementese, o se repita. Debería evitar las interrupciones. Otra función es gestionar el tiempo de asamblea para proponer, sin imponer cerrar el turno de palabra en un momento dado, cambiar de tema, o cerrar la asamblea a la hora acordada.
o Un/a secretari@. Toma acta con las decisiones finales consensuadas. Si alguien no está de acuerdo, que exprese sus argumentos para seguir debatiendo. Si no se llegara al acuerdo, se debería definir en cada asamblea el modo de actuar para romper el bloqueo -mayorías amplias cuando se opone una inmensa minoría que no convence al resto…
o Turnos de palabra. Otra persona debería tomar los turnos de palabra por orden de petición, y ayudar para que se respete el orden.
o Portavoces o delegad@s. Se encargan de servir de enlace con otras comisiones, y de llevar la voz de su asamblea a la Asamblea Popular de Madrid donde se reúnen l@s delegad@s del resto de barrios para llegar a acuerdos comunes, respetando siempre la decisión de su asamblea y no llevar la suya propia como si fuera de su asamblea. Es importante que sean vari@s, de 2 a 5 personas para que se apoyen y se tenga más seguridad de que lo que se dice en la Asamblea General es lo acordado en la de su barrio.
o Paciencia y Respeto. Tod@s tenemos cosas muy interesantes que aportar, por tanto, para que nos escuchen debemos escuchar, de ese modo creceremos más y nos formaremos opiniones más claras. No tod@s nos expresamos en público con la misma seguridad y determinación, pero no por ello nuestras opiniones valen menos.
o Dinámicas asamblearias. Existen gestos comunmente utilizados para mostrar el acuerdo o desacuerdo sin interrumpir la asamblea -agitar las manos en el aire para mostrar acuerdo, y pulgares abajo o formar un aspa con los brazos para el desacuerdo; también rotar los brazos cuando alguien se repite o se enrolla demasiado-. Es conveniente hacer sondeos para saber el grado de acuerdo o no que genera una propuesta para que se apruebe. Las voces discordantes tienen más dificultad para expresarse frente a una gran mayoría por lo que es justo que pidamos que se expresen l@s que no estén de acuerdo o quieran matizar algo, antes de preguntar si todo el mundo está de acuerdo.
o Tiempos de asamblea. Las asambleas deberían acordar no solo su hora de comienzo, sino la hora de fin, para evitar que l@s cuatro que más aguanten decidan por l@s que se han tenido que ir. 2 o 3 horas no está mal.
ESTRUCTURA PARA LA TOMA DE DECISIONES.
*
o Estructura de Sierra o de Sube-y-baja. Las asambleas son la voz las personas que participan en ellas, por lo que las únicas decisiones válidas deben ser las que aprueben las asambleas de barrio, incluidas las propuestas de la Asamblea General de Madrid.
Cada asamblea de barrio acuerda llevar a la General de Madrid unas propuestas, en la General se aprueban o no, y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la asamblea general, que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión -salvo quizás aspectos técnicos de poca importancia, y con el permiso de su asamblea-.
El proceso para que se apruebe definitivamente una reivindicación, acto o manifestación sería:
Asamblea de Barrio (o Municipio) PROPUESTAS > Asamblea Madrid (DECISIÓN COMÚN)> Asamblea de Barrio (o Municipio) RATIFICACIÓN > Asamblea Madrid (DECISIÓN DEFINITIVA)
Si solo unas pocas asambleas de barrio se oponen, se podría llegar a la aprobación por mayoría de 4 partes sobre 5. “Mejor un voto que un veto”, aunque solo como último recurso, siempre trataremos de llegar a un consenso.
En cualquier caso las asambleas son autónomas para decidir su futuro y tomar sus decisiones, claro está, sin hacerlo en nombre de todo el movimiento si el resto no está de acuerdo.
En resumen, se trata de crear una Federación de asambleas de barrio transparentes, de la gente corriente, en la que podamos garantizar que tengamos igualdad de participación.

¡¡¡REVOLUSOL???: LA CIUDADANÍA ESTÁ HABLANDO

LA CIUDADANÍA ESTÁ HABLANDO
El 15 de mayo de 2011 es una fecha que ya ha hecho historia, no sólo en Madrid, no sólo en España. No sabemos lo que pasará el 23 de mayo, pero lo que es seguro es que nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro ya no serán lo mismo. Y lo estamos haciendo entre muchas personas, sin líderes, sin estructuras burocráticas, con creatividad y autoorganización. Y con algo importante que no teníamos, por ejemplo, en Mayo del 68: internet, redes sociales, móviles...
Desde CIMAS animamos a participar en las acampadas, comisiones y asambleas que se están realizando en numerosas ciudades. Porque de lo que se está hablando es de democratizar la democracia, de hacerla participativa, de que la economía esté al servicio de las personas y no al contrario. 
Desde la comisión de barrios se está trabajando para dar continuidad al movimiento después del 22M, y para ello se están convocando asambleas locales de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid para el sábado 28 de Mayo a las 12 de la mañana.
La asamblea general de ayer viernes 20 aprobó una serie de propuestas (no definitivas) que adjuntamos aquí, cuyo contenido está en proceso de desarrollo en las distintas comisiones. Las propuestas definitivias serán publicadas y notificadas cuando la asamblea las de por definitivas. 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.soltv.tv/soltv/index.html

Antropología y Sociología de la Juventud: bibliografía de Carles Feixa.

Carles Feixa (Lleida, 1962) es antropólogo y profesor en la Universitat de Lleida. Se ha especializado en el estudio antropológico de las culturas juveniles. Ha publicado entre otros libros y artículos:
-La tribu juvenil (1988)
-El temps dels rais (1992)
-De jóvenes, bandas y tribus (1998)
-El reloj de arena (1998)
-Grafitis, grifotas, okupas (2002)


De internet y gratuito os recomiendo un libro y un artículo:
-Culturas Juveniles en España (1960-2004)

-De culturas, subculturas y estilos

Metodologías Participativas: Manual

“Este manual parte de la experiencia, de más de una década, en la que la red de personas cercana a CIMAS hemos utilizado los textos de Joel Martí (Fases de la IAP) y de Paloma Bru, Manuel Basagoiti y Concha Lorenzana (La IAP de bolsillo) como textos básicos de difusión de nuestras metodologías participativas.
En estos años hemos ido incorporando otros enfoques y técnicas, además de la Investigación Acción Participativa, por las propias necesidades de los procesos prácticos, por lo que preferimos llamar a este manual Metodologías Participativas. Es una forma más general de nombrar lo que a continuación se expone, aunque lo que aportamos es solamente una forma resumida de las muchas tendencias de las que hemos aprendido” (Extraído de la “Presentación” del Manual).

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA CON LA AGRUPACIÓN LATIN KING EN MADRID

Un magnífico ejemplo de IAP que nos permite conocer mejor a la agrupación Latin Kings y sus dificultades por el control policial y la falta de apoyo político e institucional.

POTENCIALIDADES Y LÍMITES DE UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA AL CONTROL DE LOS GRUPOS JUVENILES CONFLICTIVOS. 
Bárbara Scandroglio y Jorge S. López 
Universidad Autónoma de Madrid

Resumen 

El presente trabajo relata una extensa experiencia de Investigación-Acción Participativa llevada a cabo con la agrupación de Latin Kings residentes en Madrid, España. El proceso se llevó a cabo a partir de la demanda del propio grupo y se inició mediante un análisis participativo de su situación y necesidades. En consenso con sus miembros, las acciones estuvieron destinadas a: fortalecer los aspectos positivos de la estructura y funcionamiento grupal, potenciando su papel de recurso de inserción y apoyo; reducir las conductas violentas; conectar el grupo con las redes sociales e institucionales del contexto y avanzar en su reconocimiento como agente social legítimo. El trabajo se llevó a cabo priorizando la intervención a través de los espacios de encuentro y las vías de comunicación e influencia del propio grupo, e incluyó diversas estrategias y acciones en los niveles individual, grupal, comunitario y social/institucional. A lo largo del proceso el grupo incorporó normas prosociales a sus discursos y funcionamiento, y desarrolló estrategias de auto-contención frente a potenciales conflictos, convirtiéndose en un agente socializador positivo. No se consiguió, sin embargo, el apoyo político e institucional necesario para que la agrupación pudiese funcionar de forma normalizada y abierta, sin estar sometida a protocolos de control policial. Esta situación dificultó la obtención de recursos para consolidar los objetivos y para proporcionar refuerzos sociales a los miembros de la agrupación, socavando la continuidad del proyecto. 

Palabras clave 
Investigación-Acción-Participativa; Agrupaciones juveniles; Violencia grupal

Descargar el documento

IAP de bolsillo: manual sobre Investigación-Acción-Participativa


IAP de bolsillo / Basagoiti Rodríguez, Manuel; Bru Martín, Paloma; Lorenzana Alvarez, Concha


Edición: Red Cimas , 2001

Documento que no pretende ser un manual de instrucciones, sino una herramienta de trabajo flexible para adaptarnos a la realidad sobre la que intervenimos. Sin duda, la clave, es el proceso.

Descargar el documento

Será feminista: Un taller de feminismo para principiantes en la puerta del Sol

Por si no lo sabéis, el jueves pasado, en nuestra ilusionante acampada de Sol fue arrancada una pancarta que decía "La revolución será feminista o no será". Belén Gopegui publicó en Rebelión un magnífico artículo sobre lo que ocurrió con posterioridad y la reacción de las compañeras feministas. Espero que os guste tanto como a mí.


Será feminista: Un taller de feminismo para principiantes en la puerta del Sol. 
Belén Gopegui.Rebelión.


La historia se va sabiendo, es pequeña y es signficativa pero mucho más por su final que por su desencadenante. Alguien arrancó el jueves de cuajo una pancarta que decía "La revolución será feminista o no será". Es la única pancarta que se ha arrancado y el problema mayor fue que mientras el individuo se golpeaba el pecho a lo King Kong, un grupo grande de gente le aplaudió y abucheó a las mujeres. Cuando bajaron del andamio había debajo un grupo que insultó a quienes habían subido la pancarta.



La historia importa porque revela que Sol no es magia ni una ilusión pasajera sino un lugar hecho con nuestras vidas patriarcales y capitalistas que quieren vivir. La historia importa porque la reacción de la carpa feminista fue convocar un taller de feminismo para principiantes a donde asistieron muchas personas. Y allí se preguntó a quienes asistíamos qué entendíamos por feminismo. Y se dijo que era comprensible, lo cual no quiere decir justificable, que haya reacciones de miedo y prepotencia por parte de quienes han interiorizado sus privilegios machistas como si fueran naturales y ven que se ponen en cuestión. Fue un momento, uno más, de inteligencia colectiva en marcha. 

Alguien contó cómo el feminismo no se oponía a...

miércoles, 18 de mayo de 2011

“40 años de acción vecinal”: exposición en la Biblioteca Pública de Vallecas hasta el 31 de mayo la muestra

Ante el éxito de visitantes y la buena disposición del centro, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la FRAVM, han decidido prolongar hasta el 31 de mayo la exposición “40 años de acción vecinal” en la Biblioteca Pública de Vallecas. En el marco de la muestra, el próximo jueves 19 a las 19h organizarán en el mismo espacio un encuentro con dirigentes vecinales jóvenes e históricos sobre el pasado, presente y futuro del movimiento vecinal.
La exposición, que puede visitarse en la biblioteca (C/ Rafael Alberti, 36) en horario de 9h a 21h de lunes a viernes y los sábados de 9h a 14h, recoge, a través de documentos gráficos, abundante información sobre uno de los movimientos ciudadanos con más historia de Madrid, el de las asociaciones vecinales de Vallecas. Junto a diversos elementos que muestran los rasgos e historia del movimiento en Madrid, 10 paneles de fotografías repasan procesos que, aunque desconocidos para el gran público, han transformado los barrios vallecanos hasta convertirlos en los espacios habitables de hoy. Procesos como la conversión del mar de chabolas de El Pozo y Palomeras en las zonas con equipamientos que actualmente conocemos, la ampliación de la red de autobuses urbanos a todos los barrios del distrito, la prolongación de la línea 1 del Metro, la creación del Parque Lineal de Palomeras o la lucha por una educación pública de calidad, tan en boga en estos momentos.

La muestra “40 años de acción vecinal”, cuyo contenido íntegro puede visitarse en el sitio web www.memoriavecinal.org, es un proyecto conjunto de la FRAVM y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) que tiene como objeto recuperar la memoria ciudadana y celebrar una historia muy poco documentada. En 1968, al amparo de la Ley de Asociaciones del régimen franquista, se legalizó la primera asociación. Tal reconocimiento daba cobertura legal a una forma de organización ciudadana que, sorteando las dificultades impuestas por una rígida vigilancia policial, se había extendido en los barrios y municipios de la región. Ilegalizados los partidos políticos y los sindicatos situados fuera de la órbita del régimen, el movimiento vecinal se convirtió en cauce para expresar las demandas populares. Éstas tenían que ver con las precarias condiciones de vida impuestas por un acelerado y caótico proceso de industrialización y por una Administración plegada a intereses especulativos, como con el reconocimiento de los derechos y libertades de ciudadanía y el establecimiento de un régimen democrático. Hoy, 40 años después, no sólo Puente de Vallecas sino toda la región está sembrada de huellas de la labor de las miles de personas anónimas que, durante este tiempo, han trabajado de forma desinteresada por construir una comunidad más habitable y humana. Huellas como parques, viviendas de protección pública, centros culturales, colegios, estaciones de metro, fiestas populares,...que, aunque las veamos a diario, casi siempre desconocemos que detrás de su existencia se halla el empuje de las asociaciones vecinales.

1.200 imágenes (de estas huellas) esbozan en la exposición la trayectoria del movimiento ciudadano en Madrid, un movimiento que, lejos de realizar un ejercicio de nostalgia, con la muestra persigue poner en valor una historia muy poco conocida con la mirada puesta en el futuro.

lunes, 16 de mayo de 2011

¡¡¡¡¡LA CALLE ES DE TODOS Y TODAS??????


Elecciones mayo 2011

Los vecinos de Lavapiés se rebelan ante un mitin del PP

Nuevos Madrileños Populares frente a la intolerancia de la izquierda II


martes, 10 de mayo de 2011

Civismo, Ciudadanía, Inmigración y usos del espacio público: Artículo y documental


He encontrado un artículo muy interesante del antrópologo Mikel Aramburu. Partiendo de los conceptos de civismo e incivismo analiza la la inmigración y los usos que realizan del espacio público. Podéis descargarlo pinchando aquí. Espero que os guste y que me dejéis algún comentario.

También os recomiendo ver "Queremos el cielo" un audiovisual sobre el espacio público, que nos acerca a diferentes barrios de Madrid para ver como se construye, como se piensa, como se vive... el espacio público. Fue realizado por los participantes del taller "dia-logos: el audiovisual como medio de intervención social” que llevo a cabo el Colectivo Mnemocine en Matadero-Intermediae, durante el curso 2007-2008.