jueves, 24 de marzo de 2011

Género, Sexo, poder, igualdad, desigualdad, micromachismos: reflexiones personales

Pues no sé muy bien como empezar, asi que me dejaré llevar.
Lo primero, quiero felicitar a Raúl por su metodología educativa y por acertar empezando el curso con el módulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En otros cursos que he realizado, los contenidos relacionados con la igualdad de género se tratan de forma parcial aunque se suele reconocer la importancia de que sea un eje transversal a todo el proceso formativo o de intervención social. Creo que Raúl ha conseguido que sigamos avanzando en el curso con otra mirada, con otras gafas más feministas, es decir, una mirada más dirigida a ver y reconocer la igualdad o desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres.
Lo tratado y aprendido en los ultimos días me ha ayudado a recordar y reforzar determinados conceptos y conocimientos que aprendí en anteriores cursos o momentos vitales. sexo, género, desigualdad de poder,...
Como hombre, soy parte de una sociedad que me influye y condiciona pero también soy consciente que soy un agente de cambio dentro de esa sociedad. Y ese proceso de cambio tiene que empezar por uno mismo. Con los trabajos colaborativos y debates que hemos tenido he vuelto a recordar lo dificil que es cambiar determinadas ideas preconcebidas, prejuicios, estereotipos... arraigados en nuestras mentalidades por la educación que recibimos.

Por mi experiencia laboral, ahora nos queda lo más dificil: saber aplicar las ideas y conocimeintos adquiridos a los proyectos de intervención social. Siempre me ha resultado dificil que la perspectiva de género sea transversal a una actividad o proyecto, espero que el haber empezado por sensibilizarnos sobre donde estamos (personal y grupalmente) nos ayude a saber llevar a la practica lo aprendido.

Los últimos días también me han servido para practicar la escucha activa y controlar mis emociones. porque tengo que reconoceros que ha habido bastantes veces que me han sorprendido determinados comentarios e ideas. Me explico...Por mi experiencia laboral y formativo, ya he vivido bastantes debates similares a los que hemos tenido. Muchos de esos debates me resultaron más enriquecedores intelectualmente. En algunos momentos me he aburrido y me he sorprendido de que en un curso relacionado con la intervención social, se tuvieran determinadas ideas que defienden que no son necesarias leyes o politicas contra la violencia de género o que discriminen positvamente a las mujeres. Y me sorprendí sobre todo cuando estas ideas son expresadas por mujeres, las que más se benefician de esas leyes y politicas.
Estas ideas me llevaron a reflexionar sobre la importancia de ser más tolerante y respetar el proceso de aprendizaje de cada persona, y me demuestran la importancia de este tipo de aprendizajes relacionados con la igualdad ente hombres y mujeres.
Y ya por último, quiero destacar como aprendizaje todo lo relaciondado con los micromachismos. Es cierto que hemos avanzado en relación al pasado y que en la actualidad hay  más igualdad que en el pasado, pero tenemos que ser muy conscientes de que seguimos viviendo en sociedades desiguales e injustas (no sólo por cuestiones de género). El machismo, el patriarcado, que nos afecta y perjudica a todoos y todas, cada vez es más sutil y dificil de detectar, por esto me ha parecido muy interesante el conocer y detectar los micromachismos, auqnue tengo necesidad y ganas de profundizar en el tema a través de alguna lectura.

Bueno, no estoy muy satisfecho con lo que he escrito pero aqui teneis mis reflexiones.

SaludOscar

1 comentario:

  1. Gracias por tu sinceridad. Me gustaría que siempre dijeras lo que piensas: nos puedes aportar mucho al resto del grupo, y es una pena perdérnoslo.

    ResponderEliminar