domingo, 3 de abril de 2011

"Heroínas": Exposición que representa a la mujer en roles activos en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad

Os incluyo otra información interesante relacionada con el módulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ya sabeis: sexo, genero, feminismo, patriarcado, micromachismos, fraternidad, sororidad,...

Tiene que ver con una exposición que tengo pendiente de ver porque creo que es muy interesante, sugerente y necesaria. Además es gratuita para personas desempleadas. La única pega es que la exposición está en 2 espacios diferentes: el museo Thyssen y la Fundación Cajamadrid. La información que os incluyo la he sacado de la Guía del Ocio y de la web del museo Thyssen:

Heroínas: La representación de la mujer en roles activos en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Bajo el título Heroínas, la exposición que se presenta repartida entre la sede madrileña del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid aborda la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad.
A menudo, la imagen de la mujer se ha visto reducida a dos modelos dominantes: la maternidad y el papel de objeto sexual. Sin embargo, la figura femenina también ha sido sujeto de acción, convirtiéndose en protagonista de temáticas como la caza, el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión.
A través de cerca de 120 obras de artistas de distintas épocas -Caravaggio, Rubens, Marina Abramovic, Nancy Spero, etc.-, dispuestas sin orden cronológico, se muestra un completo catálogo de personajes femeninos como Penélope e Ifigenia, Artemis y Atenea, Juana de Arco, Santa Catalina de Alejandría, Safo de Lesbos o Frida Kahlo, entre otros.

Fecha: 04/03/2011. Autor: Raúl Álvarez
El martes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid inauguran la exposición Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos a través de más de 120 obras de diversa índole y época. La muestra cubre fundamentalmente el arco temporal que va desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque también hay ejemplos renacentistas, y exhibe lienzos y fotografías.
La elección tiene sentido histórico. Tradicionalmente asociada a los arquetipos de la maternidad y el erotismo, la imagen artística de la mujer comenzó a cambiar de referentes y significados a principios del siglo XIX. La modernidad abrió paso a mujeres fuertes, activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras y triunfantes. Figuras femeninas delante y detrás del lienzo o la cámara fotográfica que inspiraron a otras mujeres. La visita arranca en las salas del Thyssen con imágenes simbólicas de heroínas antiguas, como Penélope e Ifigenia, y continúa con modelos típicos de la llamada épica campesina del XIX, protagonizada por segadoras, espigadoras, aguadoras y lavanderas. Este periplo, centrado en la fortaleza física, finaliza con varios retratos de ménades furiosas, bacantes ebrias, cazadoras, atletas, amazonas y otras mujeres guerreras en la onda de Atalanta y Juana de Arco.
    La Fundación Caja Madrid, por su parte, sigue una línea más espiritual y ofrece imágenes de magas, mártires, místicas, lectoras y autorretratos de mujeres artistas. 

Museo Thyssen-Bornemisza
La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas. Pero el objeto de nuestra exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. O bien, para usar una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres.

Los inventarios de heroínas tienen una larga historia, desde los primeros catálogos de mujeres célebres de Hesíodo y Homero, donde ellas sólo figuraban como accesorio de los varones: a título de madres e hijas, esposas o amantes de los héroes. El primer compendio de mujeres ilustres por sus propios méritos fue el De claris mulieribus de Boccaccio, que seguía la huella del De viris illustribus de Petrarca. Inspirada por el texto de Boccaccio, pero decidida al mismo tiempo a corregir su punto de vista, Christine de Pizan, escribió en 1405 la primera defensa de las mujeres escrita por una mujer: Le Livre de la cité des dames. Si se permite el anacronismo, Christine de Pizan fue la primera feminista porque atribuyó la desventaja de la mujer, no a la naturaleza, sino a la costumbre. Su texto inauguró una larga Querelle des Femmes que ha durado siete siglos y todavía sigue abierta.

Nuestra exposición es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Siguiendo un orden, no cronológico, sino temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la embriaguez, el deporte, la guerra, la magia, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo de la exposición se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, responden a las imágenes creadas por sus colegas varones.

En la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales. 

La web del museo Thyssen incluye una visita virtual.

Os animo a ir a ver la expossición y a dejarme un comentario con vuestras ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario