miércoles, 6 de julio de 2011

Servicio de Mediación Comunitaria de la provincia de Barcelona gestionado por Desenvolupament Comunitaria

El Servicio de Mediación Comunitaria de la provincia de Barcelona (SMCPB) es un recurso innovador en el campo del trabajo social comunitario que el Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona pone a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de esta demarcación. Se trata de un dispositivo orientado a la gestión de conflictos que tiene como objeto propio la negociación entre las partes, dentro de un marco social dado. 


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El SMCPB propone un modelo de mediación comunitaria que propicia: la prevención de conflictos más agudos y / o graves, la construcción de una ciudadanía plural, el reconocimiento del otro, el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la búsqueda de estrategias alternativas para la resolución de conflictos, la participación comunitaria y, en este sentido, la profundización democrática, así como la adecuación de objetivos y metodologías en la actuación de los profesionales de los municipios. 

Las funciones del equipo de técnicos en mediación comunitaria son las siguientes: 
* Apoyar y acompañar a los profesionales y técnicos municipales en la resolución o prevención de conflictos en el marco de una estrategia conjunta de actuación. 
* Facilitar la comunicación y el diálogo entre las personas o grupos de personas, y a nivel de colectivos de diferentes identidades socio-cultural que residen en una misma comunidad o municipio.
* Asesorar a la población migrada en su relación con la sociedad autóctona, y viceversa. * Aportar instrumentos para que las partes en conflicto o en riesgo de conflicto puedan resolverlos. 
* Promover el acceso a los servicios y a una atención en igualdad de condiciones a toda la población residente en los municipios de la provincia. 
* Fomentar la autonomía de las personas en su interrelación.


El SMCPB está centrado en la mediación comunitaria en dos campos de intervención: la prevención de conflictos en el uso del espacio público y en la convivencia vecinal. Además, actúa como apoyo a los profesionales de los servicios: 


1. Mediación comunitaria en espacios públicos. Se facilita la prevención y la resolución de conflictos comunitarios interculturales en los espacios públicos, con la implicación de toda la población en el territorio donde emergen. No entran dentro de este ámbito la intervención en centros escolares. 
2. Mediación vecinal. interviene en la prevención y la gestión de situaciones conflictivas que se producen en las escaleras y comunidades de vecinos, y que implican la población que vive habitualmente . Este servicio se realizará siempre que una de las partes sea de origen extranjero.
3.Asesoramiento a profesionales de los servicios. Se ofrece formación y/o asesoramiento a los equipos de profesionales de los servicios sociales municipales con los que se ha acordado trabajar en un caso, ya sea para la preparación de proyectos y/o acciones que se quieren llevar a cabo en el municipio, o para la preparación en la intervención de algún caso o situación comunitaria que ha sido solicitada. 

Etapas de la intervención

Si bien la metodología del programa se adapta en función de cada situación y contexto, el modelo de intervención del SMCPB se podría resumir en las siguientes etapas: Fase 0: Recogida de la demanda * Recoger, concretar la demanda y definir el alcance de la mediación. * Formar el equipo de mediación comunitaria que hará la intervención.


Fase 1: Toma de contacto y prediagnóstico 
* Realizar contactos iniciales que deberán efectuarse por parte de los profesionales de cada territorio donde se intervenga. 
* Llevar a cabo una sesión informativa sobre la mediación comunitaria y la metodología empleada a los técnicos y políticos municipales implicados. 
* Recopilar y analizar la información de antecedentes, e informaciones necesarias / pertinentes para cada caso. 
* Elaborar un prediagnóstico, en partir de la información recogida y con la documentación necesaria para conocer la realidad de la situación. Se considera que realizar el prediagnóstico es la mejor manera de iniciar la intervención para definir más exactamente la situación que hay que abordar. 
* En su caso, reformular la demanda inicial para establecer el marco de mediación, definir las condiciones para iniciarla y poder garantizar el cumplimiento de los acuerdos futuros.
 * Elegir la estrategia para orientar la mediación.
* Realizar un plan de trabajo y un calendario del diagnóstico y del proceso de mediación en general.Durante esta fase, hay que empezar a crear un clima de confianza y cooperación , a partir de los contactos, para realizar el diagnóstico. El objetivo es que las partes otorguen legitimidad al equipo de mediación en el proceso; que cada parte confíe en sí misma ya la vez en la otra parte, y que esto permita llegar a un acuerdo sostenible. 


Fase 2: Diagnóstico-Acción
* Realizar el diagnóstico, a través de entrevistas, reuniones grupales, observaciones de campo ..., para el conocimiento de los diferentes discursos construidos sobre el problema.
 * Identificar las partes implicadas en el conflicto, así como los agentes clave que hagan viable la mediación, y determinar el tipo de conflicto para buscar el método de intervención adecuado. * Realizar un cuaderno de campo, que recogerá todos los pasos dados, acciones, acuerdos y reuniones realizadas.
* Identificar las cuestiones significativas y elaborar un calendario más concreto sobre el plan de trabajo, cuando se acaba el diagnóstico, y de acuerdo con los técnicos del municipio donde se interviene, y con el acuerdo y aceptación del referente técnico responsable de la Diputación de Barcelona. 


Fase 3: Negociación y acuerdo
* Facilitar el reconocimiento de las partes en conflicto. 
* Crear espacios de diálogo. 
* Poner en común alternativas y generar opciones. 
* Evaluar las alternativas para llegar a acuerdos. 
* Negociar las alternativas.
* Obtener acuerdos, distribuir responsabilidades y cierre del caso.

Fase 4: Informe final. 
* Redacción y devolución del informe.  
* Evaluación del trabajo. 
* Seguimiento de los acuerdos.

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