jueves, 7 de julio de 2011

Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural financiados por la Obra Social de La Caixa

Qué hacemos

La diversidad está presente en nuestro día a día, y las relaciones interculturales suceden en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en el trabajo, en los lugares públicos, en la escuela... Fomentar que esta interacción sea real y pacífica es el reto fundamental para la construcción de una sociedad cohesionada.
Por ello, desarrollamos un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en barrios o zonas con diversidad cultural significativa, para:
  1. 1
     Fomentar la gestión participativa de la diversidad cultural.
  2. 2
     Implicar a los principales agentes sociales en la articulación de estrategias de participación social y convivencia intercultural.
  3. e
     Generar un modelo de referencia en el campo de la gestión de la diversidad y el desarrollo comunitario en sociedades multiculturales.

Cómo lo hacemos

Actuamos en barrios, distritos, municipios..., en los que
la diversidad cultural es significativa y su gestión es más necesaria para garantizar una convivencia ciudadana e intercultural.
De la mano de entidades sociales de referencia en las zonas de actuación generamos alianzas con las administraciones locales para impulsar procesos de desarrollo comunitario partiendo de los tres ámbitos prioritarios en el espacio local:
  1. 1
    El ámbito educativo, contando con los recursos formales y no formales.
  2. 2
    La salud, desde una perspectiva pública y comunitaria.
  3. 3
    El ámbito social, promoviendo la participación ciudadana y la coordinación entre los diferentes agentes sociales de la comunidad.
En este sentido, contamos con el conjunto de la ciudadanía, agentes sociales y recursos presentes en esas zonas como principales protagonistas de la acción. Todos y todas somos responsables de la construcción de una sociedad cohesionada y es en nuestro contexto más cercano donde debemos desarrollar nuestras capacidades.

Objetivos del proyecto en cada zona de actuación

La implementación del proyecto en cada zona de actuación tiene por objetivo impulsar procesos de desarrollo comunitario que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural, y que favorezcan la inclusión social de todas las personas residentes en un territorio.
En particular se enfatiza la acción, y por lo tanto el impacto a producir, en tres colectivos por su especial relevancia dentro de la comunidad, a corto y a largo plazo. Estos son:
  1. 1
    Las familias
  2. 2
    La infancia y la juventud
  3. 3
    Los recursos técnicos y profesionales

Nuestro reto

Generar de forma conjunta, entre las entidades colaboradoras, la administración pública y todos los agentes sociales e individuos implicados en la ejecución en diferentes territorios del proyecto de intervención comunitaria intercultural, un modelo de intervención social en contextos multiculturales que logre ser referente en la gestión de la diversidad y la construcción de una convivencia ciudadana e intercultural.
Si eres una entidad interesada en participar en el desarrollo de este proyecto consulta la convocatoria correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario